Découverte d'une structure sous le temple double de Teopanzolco, Morelos, Mexique Ancien
Posté le 29/08/2018
Mexique Ancien - Ancient Mexico - México Antiguo
Carnet d'informations et de réflexions sur l'archéologie mexicaine et centro-américaine
Deux facteurs ont provoqué cet effondrement. D'une part l'humidité s'est accumulée pendant des décennies a fragilisé le noyau de la pyramide. Le tremblement de terre du 19S a donc facilement mise à mal le sol de la partie supérieure de la pyramide double, provoquant un enfoncement du niveau du sol où se trouvaient les temples de Tlaloc et Huitzilopochtli .Deux puits de sondage ont été percés afin de vérifier la solidité du noyau de la pyramide le premier à l'intérieur du Temple de Tlaloc et le second dans le passage qui sépare les deux temples.
Les archéologues se sont rendus compte que la pyramide avait été construite sur une phase antérieure, comme c'est souvent le cas dans l'ancien Mexique. Des éléments architecturaux sont alors apparus à 2 m sous le niveau de l'actuelle pyramide : ils correspondraient à un mur à double façade construit de pierres allongées et régulièrement, le tout recouvert de stuc, une banquette et une pilastre à base inclinée qui semble avoir soutenu le toit d'un des temples construits sur l'ancienne pyramide. Il est possible que ce dernier ait été construit avec des matériaux périssables.
Le stuc des murs et des sols de ce temple antérieur est en grande pulvérisé même si certains fragments pourront être conservés. Le stuc avait été appliqué sur une couche de tezontle, pierre volcanique rouge ou grisacée, moulu. Konieczna estime qu'il s'agit probablement de l'ancien temple de Tlaloc. Son escalier monumental était orienté vers l'ouest.
Ce genre de découverte n'implique pas uniquement des éléments architecturaux. En effet des restes d'un encensoir ont été retrouvés. MAis aucune offrande ne semble avoir été déposée. Avec cette découverte, Teopanzolco voit sa chronologie bouleversée : le site pourrait compter parmi les plus anciens exemples de pyramide double, antérieurs à ceux de Tlateloco ou Tenochtitlan. Longtemps occupé par un groupe appelé Tlahuicas, Teopanzolco fut ensuite conquis par les Mexicas.
source : Par Mexique Ancien 13 août -http://mexiqueancien.blogspot.com
***
México antiguo - Antiguo México - México Antiguo
información del libro y reflexiones sobre la arqueología mexicana y centroamericana
Los terremotos que afectaron al eje volcánico centro de México son parte de la vida cotidiana de sus habitantes desde que el hombre se ejecuta a través de esta parte del país. Plenamente integrado en el mundo del diseño y el universo por los antiguos aztecas como el glifo Ollin, terremotos como los que causaron muerte y destrucción 19 de septiembre de 1985 y 19 de de septiembre de 2017 poseen también el pasado de forma inesperada. Este fue el caso en 2006, con el descubrimiento del monolito de Tlaltecuhtli y de las ofertas que lo acompañaron en la construcción de Ajauracas, en el centro de México docenas.
Este fue también el caso hace unos meses, tras la profunda terremoto el pasado otoño con epicentro en la frontera de los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca. En una conferencia de prensa organizada por el delegado del Centro INAH Morelos en el lugar, Campos Goenaga, arqueólogos Bárbara Konieczna, jefe de la zona arqueológica de Teopanzolco y Georgia Yris Felicidades López, explicó las circunstancias del pozo descubridor para cambiar la cronología del sitio, ubicado en el corazón de Cuernavaca, la capital de Morelos.
Dos factores han provocado el colapso. En primer lugar se ha acumulado humedad durante décadas ha debilitado el núcleo de la pirámide. Los 19S terremoto tan fácilmente socavados la planta superior de la pirámide doble, causando una depresión del terreno donde había templos de Tláloc y Huitzilopochtli .Dos pozos fueron perforados a prueba la fuerza de la pirámide del primer núcleo dentro del templo de Tlaloc y el segundo en el paso entre los dos templos.
Los arqueólogos han dado cuenta de que la pirámide fue construida en una etapa más temprana, como suele ser el caso en el México antiguo. Los elementos arquitectónicos son entonces parecían 2 m por debajo del nivel de la pirámide actual: corresponden a una pared de fachada doble construida de piedras alargadas y regulares, todo cubierto con estuco, un banco y una pilastra base inclinada parece tener apoyado el techo de un templo construido en la antigua pirámide. Es posible que se construyó con materiales perecederos.
Las paredes de estuco y pisos de este templo anterior se pulveriza en gran aunque algunos fragmentos pueden ser retenidos. El estuco se aplicó sobre una capa de tezontle, piedra volcánica de color rojo o grisacée, suelo. Konieczna cree que es probable que el antiguo templo de Tláloc. Su escalera monumental se enfrenta al oeste.
Este tipo de descubrimiento implica no sólo elementos arquitectónicos. De hecho se encontraron los restos de un incensario. Pero ninguna oferta parece haber sido presentada. Con este descubrimiento, Teopanzolco ve su malestar cronología: el sitio podría ser uno de los primeros ejemplos de la pirámide doble, anteriores a los de Tlatelolco y Tenochtitlan. Larga ocupado por un grupo llamado tlahuicas, Teopanzolco fue posteriormente conquistada por los aztecas.
Para obtener más información acerca de este descubrimiento improvisada, por favor ver el informe publicado en el canal INAHTV y boletín publicado en el sitio web del INAH.
Fuente: Para Antiguo México en agosto 13 -http: //mexiqueancien.blogspot.com
***